ETNIA GITANA
Colombia es un país rico en variedad tanto en naturaleza, como en culturas y en
tradiciones; habitan blancos, indigenas y hasta gitanos lo que lo convierte en un lugar
multiculturalista y pluriétnico. Según el dicccionario de la lengua española CULTURA
significa: “conjunto de conocimientos de una sociedad o de un país, lo que conlleva aun
sistema de creencias y tradiciones un sistemas de valores y un sistema de acciones.”
Otros dicen que: “ la cultura es la trama de significados en función de la cual los seres
humanos interpretan su existencia y la experiencia, así mismo como conducen sus
acciones; la estructura social (sociedad) es la forma que asume la accion, la red de
relaciones sociales realmente existentes, la cultura y la estructura social (sociedad), no
son, entonces, diferentes abstracciones de los mismo fenómenos”1.
Basada en las dos definiciones de cultura se encuentra un punto en común, ambos
coinciden en que las creencias, los significados y el conocimiento dirigen o conducen las
acciones. Pues bien ésta es sin duda alguna la causa de que un grupo cultural como lo es
la étnia gitana no sea reconocida y aceptada en su totalidad por la sociedad; las
relaciones sociales de los gitanos no son por completo satisfactorias. Existe entre la
cultura gadyé (no gitana) y los gitanos diferencias de carácter ideológico y quizás hasta
moral, lo que no permite un acercamiento pleno; por consiguiente se deriva de ellos otros
problemas o manifestaciones no gratas.
Los gitanos no sólo en Colombia sino en todos los lugares donde han habitado han sido
objeto de discrimanación y rechazo. Ellos son un grupo de minorías entre las minorías, es
decir, son en un número más reducido que las demás etnias de Colombia como lo son los
indigenas, los isleños y los afrodecendientes. Según los datos del DANE en el censo de
2005 los gitanos en Colombia son 4.832 personas y representan el 0.012% de los
colombianos.2 . Quizás por ser un grupo reducido y acompañados por una historia sin
fundamentos, que los gitanos son blanco de éste tipo de acciones excluyentes. Según el
Diccionario de la Lengua Española discriminación siginifica: “separar, diferenciar o dar
trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos o
políticos”. Igualmente da significado al concepto de etnia de lo cual dice que es un "conjunto de individuos con características homogéneas, que van desde ciertos rasgos físicos comunes hasta la lengua, costumbres y tradiciones culturales"
Los gitanos en el país están en el medio de la indiferencia, la exclusión y el racismo; de lo
que sale como resultado la marginación y la indiferencia a la que son sometidos por parte
de la cultura occidental en la que están inmersos. Son vistos con curiosidad y de forma
extraña como si fueran de otro sitio disto a la tierra, causandoles con esto un arduo
trabajo de asimilación a la sociedad mayoritaria, pero que a la vez les ha servido al pueblo
Rom para crear un escudo de protección para su identidad étnica y cultural.
En el articulo 7° de la Constitución Pilítica de Colombia se establece que “El Estado
reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”, mandato que
garantiza hacer efectivo el reconocimiento y la protección de los derechos fundamentales,
dentro de un marco de defensa de su cultura, sus costumbres y tradiciones, de las
minorías de este país sin discriminación alguna. Es por esto que la etnia gitana cuenta
actualmente con dos organizaciones: Prorom y Unión Rumani de Colombia que los
representan ante las peticiones al Estado para la reclamación de sus derechos y buscar el
reconocimiento que se merecen como grupo étnico del país. Fue en 1997 cuando surgio
la idea de reinvidicación para los gitanos gracias a la iniciativas de algunos integrantes de
la kumpania de Giron, para lo cual se basaron en la constitución política de 1991 ya que
ofrece un reconocimiento constitucional, respeto y protección para las minorías étnicas del
país.
Los Rom luchan con la intención y con el proposito de un reconocimiento y aceptación
social, por eso buscan políticas que las que puedan ser amparados y que les ayuden a
mejorar así sus condiciones de vida, teniendo en cuenta que son de una cultura gitana
pero que son nacidos en Colombia y por ende son ciudadanos colombianos. Así entonces
algunas de las necesidades más elementales de los gitanos pertenecientes a Colombia
pueden ser:
● “ transformación, a través de la educación y de los medios de comunicación, del
imaginario cargado de estereotipos y falsedades que sobre los gitanos tiene la
sociedad mayoritaria......” (Gina Gómez Santos. Entrevista, Giron, 5 de octubre de
1997).
● “apoyar dinámicas de educación propia que vayan en ladirección de afianzar la
conciencia étnica e histórica del pueblos gitano”.
● “mantener los vínculos y relaciones con la comunidad gitana mundial y participacón
en instancias y organismosinternacionales que se dedican a la defensa de sus
derechos como pueblo”.3
La teória de comunicación es utilizada con diferentes fines, puede ser vista como una
herramienta o instrumento para lograr un poder ecónomico, para manipular, planificar o
para persuadir masiva o personalmente, en conclusión si es utilizada de la manera
correcta y con fines concretos alcanza los mejores resultados. Y es sin duda alguna una
buena forma de ayudar a los gitanos colombianos eso si es utilizada adecuadamente a
lograr sus objetivos de reconociemiento y valoración de sus derechos.
Ana María Suárez dice que: “la denominación de corporativo remite a la condición de
defensa de los intereses de cuerpo, entendiendo éste como una organización de
individuos con objetivos comunes; o por lo menos complementarios. Comunicación
corporativa es aquella entonces la que permite orden, disposición o, en últimas, armonía
de quienes las conformn y de sus intereses.”4
Es fundamental conocer como funciona la sociedad para acciones y fines comunicativos.
Siguiendo ésta definición de corporativo que nos da Suárez se puede entender entonces
que la comunicación corporativa puede ser de gran ayuda para los Rom; éstos son un
grupo étnico con intereses en común y formados para defender los derechos que por
naturaleza les corresponden, si ellos la tienen en cuenta pueden obtener buenos
resultados. Al ser un grupo están sujetos de algún modo a la imagen pública y así mismo
recurrir a actos comunicativos, y es aquí en donde la comunicación puede ayudar desde y
para un nivel externo a ellos, la intención es mostrar al mundo la parte que la sociedad no
conoce y que cree de otra manera, para lograr ésto hay que hacer gestiones, relaciones,
creear una imagen adecuda ante la misma sociedad para lograr lo propuesto.
1 Clifford,Geertz.American Anthropologist.vol 59,1957.
2 http://www.polodemocratico.net/De-los-gitanos-de-la-Pradera
3.GAMBOA MARTÍNEZ, Juan Carlos, y PATERNINA, Hugo Alejandro. Etnopolíticas y Racismo. Los Gitanos en Colombia. Segunda edición. Bogotá :
Universidad Nacional de Colombia 2003. p 275-308. ISBN.958-701.334-4.
4. SUÁREZ MONSALVE, Ana María. La responsabilidad social de la comunicación corporativa: acción dinámica en la transformación social. En
ANAGRAMAS.( enero-junio 2003) No 2. p 94
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